viernes, 29 de agosto de 2014

Chica Nueva en la Oficina / New Girl in the Office

Aquí una servidora el primer día
Cuando uno empieza a trabajar en un país extranjero, cada día es una aventura. Te levantas cada mañana preguntándote que te deparará la vida y aunque con el paso del tiempo esta sensación va desapareciendo, siempre te queda la duda de si algún día llegarás a sentirte uno más.

Llevo ocho meses trabajando aquí, y en ese tiempo he tenido días en los que me creía la reina de Saba y días en los que solo quería irme a mi casa a llorar. En este tiempo, he aprendido tres cosillas que quiero compartir, pues a lo mejor hay alguien por ahí a quien estos consejos le puedan ayudar.

1. Relájate. Ya se que esto es muy fácil decirlo, sobre todo durante los primeros días, cuando eres todo ojos y oídos e incluso a pesar de eso sientes que no te empapas de nada. Créeme, te estas enterando de mucho más de lo que tú te piensas, solo que estas demasiado nervioso como para darte cuenta. Naturalmente, te irás relajando a medida que pasen las semanas y pensarás que esto lo tienes controlado. Será entonces cuando la realidad te abofeteará la cara en forma de acento incomprensible o palabro nuevo que te cae del cielo. Por eso te recomiendo que te relajes, porque tenerlo todo controlado no es cuestión de un mes (ni de ocho).

2. Acepta tus limitaciones. Vas a cometer errores, asúmelo. Así que no sumes más a la lista por ir de listillo. Si no has entendido algo, dilo. No eres inferior por no haber entendido algo, no es el fin del mundo. Si no te estás explicando correctamente, respira y empieza otra vez ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿que tu interlocutor note que has hecho una pausa para pensar? Pensar es bien, y los británicos son una gente mucho mas comprensiva de lo que nos creemos. Ademas, a la mayoría de ellos nuestro acento les resulta muy exótico.

3. Deja a tu trabajo hablar por ti. Para mí, no poder expresarme de la misma manera que lo hago en mi idioma ha sido fuente de muchas frustraciones, sobre todo porque el lenguaje es una de mis mejores armas profesionales y al principio sentía que la había perdido. Por eso has de dejar que sea tu determinación, tu profesionalidad y tu iniciativa la que hable por ti. Aún me cabreo porque a veces no tengo la suficiente rapidez mental como para pensar una respuesta ocurrente a tiempo. Darse cuenta de que aquí no eres tan encantador, tan simpático, tan elocuente o tan gracioso es duro, pero hace aflorar otras facetas de tu personalidad que seguramente desconocías.

 Aunque si hay algo que me maravilla es como cuánto más aprendo, más cuenta me doy de todo lo que me queda por aprender, así que si tenéis por ahí algún otro consejillo, por favor ¡compartidlo en los comentarios!

---------------------------------------------------------------
When you start working in a foreign country every day is an adventure. You get up every morning wondering what life has to bring to you today and even though that feeling dissolves with time, you always wonder if you will be able to fit.

I have worked here for eight months now, in that time I had great days, in which I felt like the queen of Saba, and days in which I only wanted to go home and cry under the sheets. But after all, I have learned three little things I want to share, in case somebody is in need of advice.

1. Relax. I know, I know... it is easy to say, especially the first days, when you are all eyes and ears but you think you don't get a thing. Believe me, you are getting much more than you think you are, you are just too nervous to even notice. You will relax eventually, and think you get everything under control, it is then when reality will slap you in the face in the form of an indecipherable accent or a word you've never heard before. That is why I recommend you to relax, because having it all under control is not a matter of a month (or eight).

2. Accept you limitations. You are going to make mistakes. Deal with it. So don't add more to the list for playing the smart arse. If you haven't understood something, say it. You are not inferior for not understand everything. It is not the end of the world. If you are not explaining yourself properly, just pause, breathe and start over. What is the worst that can happen? That the other person notice you are thinking? Thinking is good and brits are much more comprehending than we give them credit for. On top of that, most of them think our accent is super exotic.

3. Let your work speak for you. For me, not being able to express myself the same way I do in my mother tongue has been a source of frustration. Communication skills are my best features and at the beginning I thought I had lost them. So you have to let your determination, professionalism and initiative speak for you. I still get mad because sometimes I can't think of a witty response on time. Realizing you are not as charming, nice, eloquent or funny as you are in your own language is hard, but it makes bloom other aspects of your personality you didn't even know.

However, if there is something that amazes me, is knowing that the more I learn, the more I see how much I still have to learn. So if you have any piece of advice, please share it in the comments!

1 comentario:

  1. Acepta tus limitaciones: jeje, el otro dia casi borro mil documentos. Pero mas que haber estado limitada por cansancio, estaba torpe. Enfin, los hemos recuperado que era lo importante.

    Esperamos vuestra visita! Toodles!

    ResponderEliminar